Murcia
Instagram del Ayuntamiento de Murcia
Youtube del Ayuntamiento de Murcia
X (Twitter) del Ayuntamiento de Murcia
Facebook del Ayuntamiento de Murcia
TuMurcia
Historia de San José de la Vega

Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web

Imagen de San Jose de la Vega

Es una de las pedanías mas jóvenes del municipio de Murcia, estando su origen en el deseo de los vecinos de la zona conocida como "Tiñosa", en la pedanía de Beniaján, de alcanzar su "mayoría de edad" y, por tanto, ver elevado el grado de su autonomía en la gestión de los intereses vecinales, y ello como consecuencia del importante aumento poblacional que se estaba produciendo en la zona.

Concretamente la pedanía de San José de la Vega logró su reconocimiento oficial mediante acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, reunido en sesión ordinaria de fecha 26 de julio de 1990, siendo Alcalde de Murcia D. José Méndez Espino. Previamente a dicha resolución se había consensuado entre los alcaldes pedáneos de Beniaján y San José de la Vega, D. Juan Antonio González Arce y D. Antonio Ayala Alférez, los límites de la nueva pedanía que, según recoge el dictamen - propuesta elevado a la consideración del citado Pleno municipal, discurriría "..al Oeste en dirección Norte el canal del Reguerón que se une y va en dirección Sur con el Brazal de los Escribanos y la Boquera de los Sordos. Al Sur el camino de Tiñosa y la carretera del Puerto del Garruchal hasta el Reguerón". Constatamos en éste párrafo la mención del término "Tiñosa" que aunque no aparece reconocido oficialmente en la actualidad, correspondería a la denominación del núcleo principal de población que actualmente se conoce como San José de la Vega.

Inicialmente, en el Padrón Municipal de Habitantes de 1991, la población de San José de la Vega fue de 2.254 habitantes, cifra que se ha visto paulatinamente incrementada hasta alcanzar los 2.563 habitantes registrados en el padrón de 1996. Esta población se reparte, en su gran mayoría, entre los núcleos de San José de la Vega, Casas Nuevas, San José de la Montaña y Las Tejeras, residiendo un pequeño porcentaje del total en el diseminado de la pedanía.

Imagen de San Jose de la Vega

La mayoría de su población activa se dedica, según los últimos datos del censo de población, al comercio y a la hostelería, seguido muy de cerca por la industria manufacturera , agricultura y construcción. En esta zona destacan los cultivos de regadío, sobre todo agrios y frutales, por lo que también alcanzan gran relevancia las industrias relacionadas con tales productos como son los almacenes exportadores de agrios, frutas y hortalizas. También se han instalado en la zona grandes explotaciones agrícola - ganaderas junto con importantes empresas manufactureras.

Imagen de San Jose de la VegaAsí mismo y dada su privilegiada situación en la ladera montañosa que la eleva por encima de los niveles de la huerta, se está produciendo un importante crecimiento urbanístico, especialmente de zonas residenciales, que permiten a sus moradores contar con los servicios de la gran urbe, unido al apacible ambiente que se respira en estas tierras, rodeadas de pinos y bancales de naranjos y limoneros.