Murcia

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Tarjeta estacionamiento para personas con Discapacidad

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  • Ordenanza Reguladora para Otorgamiento y Uso de Tarjeta de Aparcamiento a Personas de Movilidad Reducida (BORM nº 287 de 13 de diciembre de 2013).
  • Decreto del Consejo de Gobierno 4/2018 de 24 de Enero por el que se regula la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad en la Región en la Región de Murcia (BORM nº 27, de 2 de febrero de 2018).

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La Tarjeta europea de estacionamiento autoriza el estacionamiento de los vehículos de quienes la obtengan en los lugares de las vías públicas en el territorio de la Comunidad Autónoma de de la Región de Murcia, y podrá ser utilizada en todos los municipios de España así como en todos los Estados miembros de la Unión Europea, en los términos que los respectivos órganos competentes tengan establecidos en materia de ordenación y circulación de vehículos. 

Las personas titulares de la tarjeta podrán aparcar en:

- Zonas reservadas a las personas con movilidad reducida, por un periodo máximo de 6 horas.

- Zonas de ORA (azules y verdes) durante todo el día, mediante el pago del importe correspondiente a 1 hora y 30 minutos.

- Zonas reservadas a residente (O.R.A naranja) en el periodo entre las 8 y 20 horas, siempre que se obtenga, de la Agencia Tributaria Municipal la tarjeta que se determine en la Ordenanza Fiscal correspondiente (20 euros).

- Zonas de carga y descarga por un periodo máximo de 2 horas.

- Estacionamiento en lugares no permitidos, siempre que no se ocasionen perjuicios al tráfico, ni riesgo para terceros y siempre de acuerdo con la autorización expresa de los agentes de la autoridad.

La tarjeta debe colocarse en el salpicadero del vehículo de forma totalmente visible. En casos de estacionamiento en zonas ORA se adjuntará el ticket justificativo del pago del importe correspondiente.

La tarjeta tiene una validez de diez años, transcurrido dicho plazo se debe solicitar la renovación, presentando la documentación exigida para su otorgamiento que será la misma que para su obtención, salvo el dictamen emitido por el IMAS cuando la calificación de discapacidad con el baremo de movilidad reducida sea definitiva.

En el caso de calificación temporal, con fecha de validez determinada, la tarjeta tendrá la misma validez que la indicada en el dictamen/certificado del IMAS.

 

¿Cómo solicitarla?

La solicitud debe presentarse por escrito en Sede  Electrónica, Registro General o en cualquiera de las oficinas habilitadas para ello a través del siguiente modelo de instancia:

Instancia Estacionamiento Vehículos para personas con discapacidad (PDF)

DOCUMENTACIÓN A APORTAR:

- Dictamen Técnico Facultativo expedido por el IMAS cuya valoración de la movilidad sea igual o superior a 7 puntos del baremo; o certificado de la ONCE.

- Volante de Empadronamiento

- Fotocopia del DNI, pasaporte o permiso de residencia.

- Dos fotografías en color  tamaño carnet.

            - En caso de robo, copia de la denuncia.

            - En caso de pérdida, declaración responsable.

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Cuando la tarjeta haya sido autorizada, el Servicio de Tráfico enviará un mensaje SMS al teléfono de la persona solicitante que figura en la instancia, para su recogida en las dependencias municipales de la Avenida Abenarabi, 1, planta baja, mesa 3, SIENDO IMPRESCINDIBLE PEDIR CITA PREVIA.

Para pedir cita previa pinche aquí 

(Debe solicitar cita para RECOGIDA DE TARJETAS APARCAMIENTO DISCAPACIDAD)

 

También puede solicitar cita previa llamando al teléfono 968358600, Ext. 57003, de lunes a viernes, en horario de 9'00 a 14'00 horas.

Para una mejor gestión de las citas, recomendamos que la cita figure a nombre de la persona titular de la tarjeta de aparcamiento.

 

Para completar la emisión de la tarjeta, debe ser firmada por la persona titular, antes de sellarla y plastificarla.

En el caso de tarjetas de menores de edad, debe ser recogida por padre/madre/tutor/tutora, aportando libro de familia y carnet de identidad.

Para personas incapacitadas por sentencia judicial, debe ser recogida por quien ejerza como tutor o tutora, aportando la sentencia judicial y carnet de identidad.

Por último en el caso de personas que no puedan desplazarse hasta las dependencias municipales o que deseen autorizar a otra persona para que recoja la tarjeta en su nombre, deberán rellenar la autorización que se puede descargar junto a la instancia. El procedimiento para la recogida en este último supuesto es el siguiente:

 

-Deben coger CITA PREVIA, personándose con el  DNI/NIE y documento de autorización firmado por el titular de la tarjeta.

-Una vez recogida la tarjeta, debe ser firmada por la persona titular de la misma antes de ser sellada y plastificada por el Servicio de Tráfico. Para esto último deberá pedir nuevamente CITA PREVIA.